domingo, 4 de octubre de 2009

CIRE

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
Que es termólisis?
La termólisis es una reacción química en la que un compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a un aumento de temperatura. Se trata de una reacción endotérmica porque requiere un aporte de calor para romper los enlaces químicos. La temperatura de descomposición es la necesaria para que este proceso tenga lugar
Por ejemplo el carbonato cálcico se descompone en óxido de calcio y dióxido de carbono. En otros compuestos se pueden llegar a separar sus átomos constitutivos, por ejemplo, el agua calentada a más de 2500ºC rompe sus enlaces y se convierte en átomos de hidrógeno y oxígeno.
El DR Héctor Hernández Llamas dialogando con la población nos comento que no es un basurero. El que quieren imponer en San Francisco Tlaltengo, el dijo, es un CIRE (centro de reciclado y energía) Basado en la tecnología de termólisis
Los residuos urbanos son una mezcla heterogénea de materiales que pueden contener decenas de miles de sustancias químicas diferentes. Depositar esta basura en vertederos puede provocar que estas sustancias se liberen al medio ambiente. En el caso de las plantas donde se queman estos residuos, la situación es aún más complicada, ya que los procesos de combustión conllevan la generación de nuevas sustancias, algunas de las cuales se han identificado como muy peligrosas. Éste es el caso de las dioxinas y furanos.
(Estas sustancias producen cáncer, problemas en el sistema respiratorio y circulatorio)
Han surgido nuevas formas de incineración, nueva tecnología y nombres que esconden la misma realidad de contaminación e insostenibilidad. Son las llamadas plantas de gasificación, pirólisis, termólisis y plasma. Estas tecnologías calientan los materiales residuales a altas temperaturas creando residuos gaseosos, sólidos y líquidos. Los gases luego se someten a combustión, un proceso que emite, también, contaminantes peligrosos. La Unión Europea considera a estas tecnologías como “incineración”.


Las incineradoras de desechos orgánicos sólidos son un sistema de tratamiento de la basura que consiste en quemar a altas temperaturas los desechos sólidos, reduciendo su volumen un 90% y su peso hasta en un 75%. De esta combustión resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases tóxicos.
Una de las grandes ventajas es que esos residuos quemados se utilizan como energía en forma de calor.
Sin embargo las incineradoras requieren un coste elevado en sentido económico y por ello no todos los países tienen la posibilidad de trabajar con incineradoras, de modo que son usadas normalmente por países desarrollados que tienen suficientes recursos económicos para desarrollar estas tecnologías para el tratamiento de la basura.
Otros de los inconvenientes que tienes son:
• Altos costes de explotación
• Sistema de tratamiento de gases complejo y costoso
• Las cenizas son altamente tóxicas y necesitan un vertedero especial
• tiempos de preparación del proyecto y de construcción bastante largos
• Viable únicamente a gran escala.
• Rechazo social
Dioxinas y Furanos
Las dioxinas son unos compuestos orgánicos que se producen en la naturaleza durante el proceso de combustión de la materia orgánica.
Pertenecen a la familia de los compuestos organoclorados
Una importante característica de estos compuestos es su estabilidad en el medio ambiente: permanecen inalteradas en agua y en el suelo durante décadas. Al ser también solubles en grasas se acumulan en el tejido adiposo, pudiendo bioacumularse en la cadena alimentaria animal y humana durante más de 14 años
En los países donde ya funcionan estas plantas, estas se encuentran en zonas aisladas, lejos de la población así como de aéreas agrícolas y forestales.
El Gobierno del Distrito Federal lo quiere imponer en Tlahuac para poder ahorrar mucho dinero en el transporte de basura.

2 comentarios:

  1. Sea relleno sanitario o el concepto de un Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE) en Tláhuac, la propuesta es rechazada por un grupo de ejidatarios de San Francisco Tlaltenco.
    Desde hace un año, cuando se barajó la posibilidad, surgió el Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra, que se ha opuesto de forma sistémica a que el nuevo sitio de disposición final se ubique en terrenos de la delegación ya que es suelo de conservación y producción agrícola en las faldas de la sierra de Santa Catarina.
    En la zona se puede caminar y encontrar un campos de cultivos como son la calabaza, y un sinnúmero de plantas y hierbas que se utilizan para usos medicinales.
    Héctor Mendoza, integrante del Frente, recordó que en marzo pasado, la Secretaria de Obras del DF les entregó un oficio afirmando que el relleno sanitario no estaría en San Francisco Tlaltenco.
    “Pero —acusó— cuando conocimos el proyecto del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac, ya venía la propuesta del CIRE.
    “Nosotros no le creímos al gobierno en ese entonces, y ahora tampoco y decimos que no queremos ser el basurero de la ciudad”, reiteró.
    Marchas, plantones y hasta el uso de la tecnología como es la creación de una página electrónica, son las formas que han utilizado los ejidatarios para manifestar y organizarse con otras comunidades para rechazar ser el “basurero de la ciudad”.
    Héctor Mendoza señaló que no cederán ante lo que consideran una imposición del gobierno capitalino, ya que se pretende modificar el uso de suelo de una zona que sirve para la recarga de los mantos acuíferos.
    Los propios ejidatarios reconocen que hay más unidad en contra de ser sede del nuevo sitio de disposición final de los residuos, que en la radicalización a vender sus tierras para dar paso a la línea 12 del STC- Metro.

    ResponderEliminar
  2. 08-Octubre-2009
    Dan marcha atras al CIRE

    El Gobierno del DF cancelo la construccion del Centro Integral de Reciclaje y EnergÌa (CIRE), en Tlahuac, y opto por la gasificacion de basura para generar energÌa
    el secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, afirmo que Tl·huac no es una alternativa funcional para llevar la basura por el tiempo que se debe recorrer para ese fin, en su lugar se optara por un proceso de incineracion que resolverÌa en dos terceras partes el destino de las 12 mil toneladas diarias de basura que se generan en la zona metropolitana de la Ciudad de MÈxico.
    Sin embargo, con ese tipo de procesos, las delegaciones se ver·n obligadas a cumplir con la ley que obliga la separacion de residuos sÛlidos, de lo contrario deber·n buscar dÛnde depositarla, pues el Bordo Poniente cerrar· proximamente
    Aboitiz aseguro que Èste depender· de los recursos que otorgue tanto el gobierno federal, como el capitalino, pues para la ˙ltima etapa de clausura se necesitan por lo menos 900 millones de pesos, m·s otros 740 para abrir y adecuar un nuevo lugar.

    ResponderEliminar