domingo, 4 de octubre de 2009

Inicio de Propuesta

El Gobierno del Distrito Federal aprobó un programa de disminución de residuos sólidos para los próximos cinco años, que incluye la construcción del Centro Integral de Reciclado y Energía (CIRE), con participación privada, con financiamiento principalmente europeo. El CIRE pretende la recuperación, reclasificación y reutilización de gran parte de las 12 mil toneladas generadas al día.
El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal agregó que su operación significará el cobro de cuotas a los grandes generadores de residuos sólidos, lo cual irá acompañado de un programa para incrementar el porcentaje de reciclaje a 20 por ciento, contra 15 que se tiene en estos momentos.
Se acelerará el proceso de clasificación a un nivel similar, la reducción del envío de desechos del estado de México, y la ubicación de los rellenos sanitarios metropolitanos para enviar parte de la generada en la ciudad, buscando algunas alternativas para abatir costos de traslado. En la zona metropolitana se carece de la capacidad para absorberla. La importancia por ello de contar con el CIRE y el apoyo del sindicato de trabajadores de limpia en este proceso de cambio
Arganis aseguró que es posible incrementar el nivel del relleno sanitario Bordo Poniente. De acuerdo con las conclusiones de los estudios elaborados por TGC Geotecnia, una de las empresas de mecánica de suelos más destacadas del país, es posible aumentar hasta 17 metros la colocación de desechos sin generar ningún riesgo de hundimiento o afectaciones a los canales circundantes, esto fue presentado también a las autoridades federales para su consideración.
La administración capitalina aprobó la creación del CIRE, donde se invertirá en instalación para la recuperación de energía, para que la disposición final de residuos sólidos sea temporal y mínima, con la participación del sector privado en su financiamiento y en la incorporación de tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario